¿Cuándo sacar al bebé recién nacido a pasear a la calle?

No hay excusa para no salir de paseo con el bebé o que nos acompañe en algunas de nuestras actividades. Por elcontrario, ahora que estamos en verano hay que aprovechar para que salga de casa, tome sol y, junto a su mamá, vaya descubriendo el mundo que lo rodea.

Todos los especialistas coinciden al señalar que los bebés deben salir, en cuanto puedan, de casa, pues esto constituye un fuerte estímulo para su desarrollo. Los primeros paseos suelen ser muy gratos para ellos, más aún si nos encontramos en plena temporada de verano. Además, considerando que toda nueva mamá acumula una considerable dosis de estrés tras el parto –además de tener que seguir cumpliendo con sus actividades habituales–, el salir de casa junto con su hijo también resulta beneficioso para ella y su estado anímico.

Recien Nacido

En lo que todavía no se han puesto de acuerdo los pediatras es en el momento en que deben de empezar a hacerlo. Algunos señalan que no hay problema si lo hacen desde el primer día en que salen del hospital; otros prefieren esperar a que el pequeño haya cumplido una semana de vida, pero la gran mayoría se inclina a recomendar que el recién nacido empiece a salir alrededor de la segunda semana, o cuando tenga todas sus primeras vacunas ya aplicadas.

Lo recomendable es hacer con el bebé un paseo diario. Al principio las salidas deben ser cortas, para ir prolongándose paulatinamente. Luego, siempre que el bebé esté a gusto, conviene que el paseo dure al menos media hora y realizarlo por un parque, una zona con árboles o provista de sombrillas que procuren sombra. Estas salidas pueden incluir breves visitas al supermercado para hacer alguna compra rápida, un encuentro en un café no muy bullicioso con alguna amistad o pasar por el banco a hacer una gestión que no demande mucho tiempo. En pocas palabras, es bueno –y con frecuencia hasta necesario– aprovechar esos ratos en los que debemos salir para que nuestro bebé nos acompañe.

Teniendo en cuenta que el sol puede llegar a ser muy fuerte para la delicada piel del bebé, y que incluso el brillo solar puede ocasionarle molestias en los ojos, es aconsejable evitar las horas de máximo calor. Indudablemente, se debe evitar la exposición del bebé a la luz solar directa, mucho menos por espacios de tiempo prolongados, y aunque vaya a realizar el paseo en la sombra, no olvide aplicarle un bloqueador solar antes de salir de casa.

Sin complicaciones

Para los desplazamientos en carro es imprescindible el uso de la silla de seguridad, incluso en los trayectos cortos. Si va con la nana o alguien que ayude con el bebé, coloque la silla al centro del asiento posterior. Si va sola, puede ubicarla en el asiento del copiloto, siempre y cuando su auto no cuente con una bolsa de aire como medida de protección, ya que se ha demostrado que de activarse podrían asfixiar al pequeño.

Ya cuando haya llegado a su destino y durante el paseo, el cochecito ofrece al bebé un espacio seguro y lo protege contra el sol. Pero si resulta más cómodo, el paseo puede hacerse cargando al bebé en una mochila tipo canguro o en su silla de paseo.

En cuanto a la ropa, debe vestirse al bebé con prendas holgadas, que sean cómodas y hechas de materiales suaves y no alergénicos, como el algodón.

Y si bien es cierto que en los recién nacidos la termorregulación puede ser ineficaz, la madre debe observar constantemente al niño, tocarlo y de esa manera sentir si está con una temperatura cómoda para él. Muchos pediatras recomiendan tenerlo con el cuerpo cubierto con una prenda delgada dejándole las extremidades libres, aunque poniéndole medias.

Es importante llevar un maletín que contenga todo lo necesario para poder cambiarlo de pañal y de ropa, y no olvidar un biberón con agua.

Si se va a llevar al pequeño a un lugar cerrado, buscar que éste sea lo suficientemente ventilado. Si piensa permanecer ahí por un tiempo prolongado, fíjese en que tenga un espacio apropiado para que usted le dé de lactar y donde pueda cambiarlo y hacerlo dormir.Lo importante es aprovechar el buen clima que nos acompaña y ¡salir!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *